DECRETO 18/1992, de 7 de febrero, por el que se crea la Comisión Coordinadora de Atención a las Drogodependencias.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorAgencia Tributaria. Delegación de Las Palmas
Rango de LeyDecreto

Los esfuerzos que realizan todas las Administraciones Públicas y muchas organizaciones particulares para prevenir y evitar el consumo de drogas y reducir su tráfico ilícito, así como para ayudar a los drogadictos que quieren dejar de serlo, no son escasos, como corresponde a la magnitud del problema de las drogodependencias y a la elevada sensibilidad de la sociedad canaria frente a él.

Sin embargo, todos esos esfuerzos, que significan la aplicación de recursos públicos cada vez más elevados, pudieran ver mermada la eficacia que deben producir y que la sociedad espera que produzcan, en la medida en que se trata de esfuerzos dispersos que cada Administración Pública efectúa aislada de las otras.

Esta situación de dispersión, siempre rechazable en la actuación pública, por ser contraria a los principios que la Constitución impone a las Administraciones Públicas, lo es más en las que pretenden dedicarse a la atención a las drogodependencias, como, por otro lado, advierten las organizaciones internacionales y, en nuestro país, las recomendaciones del Plan Nacional sobre Drogas.

Con el propósito de remediar la situación actual, se crea la Comisión de Coordinación que instituye el presente Decreto, de manera, por cierto semejante, a las que existen en la mayor parte de las Comunidades Autónomas y, en parte, semejante también a la organización del propio Plan Nacional sobre Drogas. Se incorporarán a ella todas las Administraciones Públicas, y todas deberán someterle sus planes y programas generales de actuación. Especial relevancia debe concederse a la presencia de representantes de dos grupos de personas sobre los cuales es preciso actuar -por razones distintas- con particular intensidad. Uno es el grupo de jóvenes que cumplen sus obligaciones militares; para examinar las actuaciones dirigidas expresamente a este grupo se incluye en la Comisión a un representante de las Fuerzas Armadas. Por otra parte, y también para tener presente a la población reclusa, se incorpora a un representante de la Administración penitenciaria.

Debe señalarse la importancia que tiene la presencia de las Universidades en esta Comisión. Es el reflejo de la necesidad de contar con programas de formación de profesionales en el tratamiento de las toxicomanías que no pueden dejarse en manos de quien no lo sea. A partir de los conocimientos generales que imparten las distintas facultades y escuelas, la existencia complementaria de enseñanzas específicas de atención a las drogodependencias es ya, en Canarias, inexcusable.

En su virtud, a propuesta conjunta de la Presidencia del Gobierno y de la Consejería de Sanidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR