ORDEN de 16 de septiembre de 2013, por la que se aprueba la norma de calidad de la cochinilla seca, para la utilización del símbolo gráfico de las Regiones Ultraperiféricas.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorConsejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas
Rango de LeyOrden

Canarias llegó a ocupar un lugar privilegiado como productor de cochinilla durante el siglo XIX al abastecer a países como Francia e Inglaterra. La fama de la cochinilla canaria se la ha ganado a pulso a lo largo de la historia. Hacia 1870 la producción de cochinilla en Canarias experimentó un importante auge en el mercado mundial debido a la decadencia de México, país puntero en producción desde la conquista de América.

La falta de regulación, información y experiencia en materia de seguridad y trazabilidad son las principales deficiencias que manifiesta el sector de la cochinilla y frenan su desarrollo en Canarias. En un afán por regularizar el mercado de la cochinilla en Canarias, ASAGA Canarias ASAJA ha propuesto la tramitación de una norma de calidad de la cochinilla seca producida en Canarias, para acceder al uso del símbolo RUP, como estrategia de diferenciación frente a los productores líderes en colorantes naturales, como es el caso de Perú, país que concentra el 85% de la producción mundial, además de para consolidar un producto agrario y autóctono del Archipiélago y evitar así su pérdida.

El Decreto 45/1999, de 18 de marzo, por el que se regula la gestión del símbolo gráfico para los productos agrarios y pesqueros de calidad específicos de Canarias, reserva el uso del símbolo gráfico a los productos de calidad superior, calidad que estará definida de acuerdo a las disposiciones de la reglamentación comunitaria o, en su defecto, de acuerdo a las normas internacionales, previendo, en su artículo 2.4, párrafo segundo, que "cuando no sea posible recurrir, por inexistentes, a las normas específicas comunitarias o internacionales de calidad, serán dictadas por la Consejería competente en materia de política agroalimentaria normas que regulen los métodos y técnicas de cultivo, producción o fabricación, así como la presentación y envasado, previa propuesta de las organizaciones profesionales representativas a la Consejería competente en materia de política agroalimentaria".

En la actualidad no existe norma comunitaria o internacional de calidad para la cochinilla seca con fundamento en la que pueda autorizarse la utilización del símbolo gráfico, por lo que queda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR