ORDEN de 18 de febrero de 2014, por la que se crea el Grupo de Trabajo Técnico de análisis y mejora de la regulación del sistema de financiación de las competencias transferidas de la Comunidad Autónoma de Canarias a los Cabildos Insulares.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorConsejería de Economía, Hacienda y Seguridad
Rango de LeyOrden

En las reuniones celebradas entre el Presidente del Gobierno de Canarias, los Presidentes de los Cabildos y la Presidencia de la FECAM en la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias los días 21 y 23 de octubre de 2013 y en el marco de la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, se abordó entre otras cuestiones la necesidad de establecer un marco estable para la regulación de la financiación de las competencias transferidas por la Comunidad Autónoma de Canarias a los Cabildos Insulares, dada la inaplicabilidad sobrevenida del artículo 9 de la Ley 9/2003 y la conflictividad que esta cuestión ha generado en los últimos años. El principal problema detectado proviene de la desaparición del indicador utilizado como índice de referencia para la actualización de los créditos presupuestarios destinados a financiar las competencias transferidas establecido en el artículo 9 de la Ley 9/2003, al haberse derogado el Fondo de Suficiencia, como consecuencia del nuevo sistema de financiación del Estado a las Comunidades Autónomas establecido en la Ley 22/2009. Esto ha supuesto que en las distintas leyes de presupuestos anuales se hayan establecido criterios de actualización de vigencia anual lo que en ocasiones ha provocado desacuerdo entre Cabildos y Gobierno de Canarias.

En la redacción inicial elevada a Gobierno el 17 de octubre de 2013 del Anteproyecto de Ley de medidas tributarias y de financiación de las haciendas territoriales de Canarias, se establecía una propuesta de regulación a este respecto que finalmente decayó al acordarse entre la Comunidad Autónoma y los Cabildos la conveniencia de establecer un sistema de actualización provisional para 2014 y profundizar en el análisis de las adaptaciones necesarias en el marco normativo de las competencias transferidas.

Así, entre los acuerdos alcanzados entre el Gobierno de Canarias y los Cabildos en la segunda de las reuniones citadas, se acuerda iniciar los trabajos para la definición de las adaptaciones necesarias en el marco normativo de las competencias transferidas para lo cual se propone la creación de un grupo de trabajo para ir avanzando en la definición de las mencionadas adaptaciones, incluyendo entre otras cuestiones analizar, la definición de un criterio de actualización estable y las partidas que deben ser objeto de la misma.

En su virtud, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR