DECRETO 30/2014, de 24 de abril, por el que se modifica el Decreto 220/2000, de 4 de diciembre, por el que se regulan las Cartas de Servicios, los sistemas de evaluación de la calidad y los premios anuales a la calidad del servicio público y mejores prácticas, y a las mejores iniciativas o sugerencias de los empleados públicos.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorConsejería de Presidencia, Justicia e Igualdad
Rango de LeyDecreto

El Decreto 220/2000, de 4 de diciembre, por el que se regulan las Cartas de Servicios, los sistemas de evaluación de la calidad y los premios anuales a la calidad del servicio público y mejores prácticas, y a las mejores iniciativas o sugerencias de los empleados públicos, y su posterior modificación operada por el Decreto 33/2010, de 18 de marzo, ha supuesto un impulso para la mejora de la calidad y la prestación de los servicios de nuestra Administración Pública. La experiencia derivada del desarrollo y ejecución de las medidas previstas en dicha disposición normativa y, en particular, del programa de Cartas de Servicios iniciado en el año 2001, así como de las convocatorias anuales de los premios a la calidad, aconsejan la introducción de determinadas modificaciones puntuales que se relacionan con las modalidades de cartas de servicios, los sistemas de evaluación, la creación y la temporalidad de los premios previstos en la norma.

La implantación cada vez mayor de servicios electrónicos aconseja la publicación de cartas de este tipo de servicios, en las que se informará a los ciudadanos sobre los servicios a los que puedan acceder electrónicamente y en las que se indicarán las especificaciones técnicas de uso y los compromisos de calidad en su prestación. Así está previsto en la letra a) del número 3 del artículo 12 del Decreto 19/2011, de 10 de febrero, por el que se regula la utilización de los medios electrónicos en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, que prevé entre los servicios que deberán disponer las sedes electrónicas, en su caso, la Carta de Servicios Electrónicos.

Por otro lado, las referencias en sistemas de gestión de calidad son dinámicas y en constante transformación, por lo que sus aplicaciones y metodologías, aplicadas al sector público, han de ser objeto de contraste, conocimiento, experimentación y adaptación a un entorno cambiante que exige la apertura a distintos modelos de gestión de la calidad.

Finalmente, la mejora continua de la gestión de las Administraciones Públicas y de sus protagonistas principales ha de ser distinguida y reconocida como herramienta para motivar el cambio y mejora permanente hacia la excelencia en la prestación de los servicios públicos. De ahí la creación de dos modalidades dentro de los premios a la calidad del servicio público y a las mejores...

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