DECRETO 82/2007, de 23 de abril, por el que se aprueba el Plan de Conservación del Hábitat del Canutillo de Sabinosa (Silene sabinosae).

Sección:III. OTRAS RESOLUCIONES
Emisor:Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial
Rango de Ley:Decreto
 
EXTRACTO GRATUITO

El Canutillo de Sabinosa (Silene sabinosae) es un pequeño arbusto endémico de la isla de El Hierro. Es una especie adaptada a vivir en las grietas de los riscos, de pequeño porte y flores rosadas olorosas, agrupadas en racimos dispuestos sobre largos pedúnculos.

Habita en escarpes umbríos de la zona de medianías. En la actualidad está relegada a una única localidad en los riscos de Sabinosa, ubicada dentro de los límites de la Reserva Natural de Mencáfete (H-1) (LIC ES7020001).

Es una especie incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, aprobado mediante el Decreto 151/2001, de 23 de julio, en la categoría de "sensible a la alteración de su hábitat".

La Dirección General del Medio Natural ha elaborado el correspondiente Plan de Conservación del Hábitat, cuya finalidad es restaurar y ampliar el área de distribución de la especie, así como promover acciones que permitan minimizar los efectos negativos del pastoreo, de tal manera que se produzca una evolución favorable de la población de su hábitat, garantizando su supervivencia a corto-medio plazo. Para ello, plantea los siguientes objetivos específicos:

- Garantizar la conservación a corto-medio plazo de los actuales núcleos poblacionales de la especie, mediante la recolección de semillas y su posterior conservación en Bancos de Germoplasma.

- Aumentar el número de efectivos poblacionales y ampliar la actual distribución de la especie mediante reforzamientos e introducciones.

- Eliminar o reducir en lo posible los factores de amenaza y favorecer la mejora de las condiciones del hábitat de la especie.

Mediante Resolución nº 523, de 3 de noviembre de 2006, de la Viceconsejera de Medio Ambiente, se aprueba el Documento de Avance del Plan de Conservación del Hábitat del Canutillo de Sabinosa.

El Documento de Avance del referido Plan ha sido sometido al trámite de consulta institucional al Cabildo Insular de El Hierro, y al Ayuntamiento de Frontera, así como al trámite de información pública mediante anuncio publicado en el Boletín Oficial de Canarias nº 247, de 22 de diciembre de 2006.

Mediante Resolución nº 551, de la Viceconsejera de Medio Ambiente, de 22 de noviembre de 2006, se solicita el informe preceptivo del Patronato de Espacios Naturales Protegidos de El Hierro, suspendiéndose el plazo máximo para resolver el procedimiento de aprobación del citado Plan de Recuperación.

El artículo 31.3 de la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de conservación de los espacios naturales y de la flora y fauna silvestres, dispone que la catalogación de una especie en la categoría "sensible a la alteración de su hábitat" exigirá la redacción de un Plan de conservación del hábitat para la misma.

Vistos los artículos 5.1.b), 5.4 y 5.5 del Decreto 151/2001, de 23 de julio, por el que se crea el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, modificado por el Decreto 188/2005, de 13 de septiembre.

El artículo 6.k) del Decreto 111/2002, de 9 de agosto, de traspaso de funciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias a los Cabildos Insulares en materia de servicios forestales, vías pecuarias y pastos; protección del medio ambiente y gestión y conservación de espacios naturales protegidos, dispone que la elaboración, tramitación y aprobación de los planes de conservación de especies sensibles a la alteración de su hábitat, quedan reservadas a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El artículo 5.6 del Reglamento Orgánico de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, aprobado por Decreto 20/2004, de 2 de marzo, contempla como competencia del Consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial proponer al Gobierno la aprobación de los planes de conservación de especies sensibles a la alteración de su hábitat.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, previa deliberación del Gobierno en su sesión del día 23 de abril de 2007,

D I S P O N G O:

Primero.- Aprobar el Plan de Conservación del Hábitat del Canutillo de Sabinosa (Silene sabinosae), en los términos del anexo.

Segundo.- El presente Decreto se publicará en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante el Gobierno, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación, o bien directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala competente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su publicación, significándose que, en el caso de interponer recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el primero o se produzca la desestimación presunta del mismo, y todo ello sin perjuicio de que pueda interponerse cualquier otro que se estime procedente.

Dado en Santa Cruz de Tenerife, a 23 de abril de 2007.

EL PRESIDENTE

DEL GOBIERNO,

Adán Martín Menis.

EL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE

Y ORDENACIÓN TERRITORIAL,

Domingo Berriel Martínez.

PLAN DE CONSERVACIÓN DEL HÁBITAT DEL CANUTILLO DE SABINOSA

(Silene sabinosae)

  1. ANTECEDENTES

    1.1. FINALIDAD

    1.2. ÁMBITO DE ACTUACIÓN

    1.3. ALCANCE

    1.4. CONDICIONANTES DE LA ELABORACIÓN

  2. CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE

    2.1. BIOLOGÍA Y ECOLOGÍA

    2.2. HÁBITAT

  3. SITUACIÓN ACTUAL

    3.1. MARCO LEGAL

    3.2. PLANEAMIENTO TERRITORIAL

    3.3. DISTRIBUCIÓN Y SITUACIÓN DE LAS POBLACIONES

    3.4. FACTORES DE AMENAZA

    3.5. DESTINO EN AUSENCIA DE PLAN

    3.6. ACTITUD SOCIAL Y ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS

  4. OBJETIVOS

  5. PROGRAMA DE ACTUACIONES

    5.1. MEDIDAS Y ACTUACIONES

  6. FUNCIONAMIENTO

    6.1. ÁMBITO COMPETENCIAL

    6.2. DIRECCIÓN, COORDINACIÓN Y COOPERACIÓN 6.3. CALENDARIO DE ACTUACIONES

  7. EVALUACIÓN DE COSTES

  8. PARÁMETROS PARA LA EVALUACIÓN DEL PLAN

  9. RESUMEN

  10. CARTOGRAFÍA

  11. ANTECEDENTES.

    El canutillo de Sabinosa [Machado, A. & M. Morera. 2005. Nombres comunes de las plantas y los animales de Canarias. Academia Canaria de La Lengua. Islas canarias. 277 pp] (Silene sabinosae) es un pequeño arbusto endémico de la isla de El Hierro que se encuentra incluido en la categoría de "sensible a la alteración de su hábitat" dentro del Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias [Decreto 151/2001, de 23 de julio, por el que se crea el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias (B.O.C. nº 97, de 1.8.01) ]. Es una especie casmofítica (adaptada a vivir en las grietas de los riscos), de pequeño porte y flores rosadas olorosas, agrupadas en racimos dispuestos sobre largos pedúnculos.

    Este endemismo local herreño habita en escarpes umbríos de la zona de medianías, en el dominio del bosque termoesclerófilo (sabinas con acebuches). Se localiza en la mitad septentrional de la isla, concretamente en los denominados riscos de Sabinosa, y el territorio en el que se asientan los ejemplares se encuentra dentro de la Reserva Natural de Mencáfete (H-1) [Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias (B.O.C. nº 60, de 15.5.00) ].

    Las primeras experiencias realizadas sobre esta especie se llevaron a cabo en el año 2002 con motivo de la puesta en marcha del proyecto denominado "Seguimiento de Poblaciones de Especies Amenazadas (SEGA)" del Gobierno de Canarias, donde se cartografiaron los núcleos poblacionales, se censaron los ejemplares y se realizó un diagnóstico sobre los factores de amenaza y el estado de conservación de la población. El informe derivado de este proyecto arrojó una cifra de 117 ejemplares en la única localidad conocida hasta el momento, Andén Bermejo [Ojeda Land, E. & R. Mesa Coello. 2002. Seguimiento de Poblaciones de Especies Amenazadas 2002. Silene sabinosae Pit. Viceconsejería de Medio Ambiente. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial. doc. inéd. 11 pp.]. En el año 2006 se vuelve a repetir el proyecto de seguimiento, ampliando además el ámbito de muestreo, sin embargo, y a pesar de que se cartografiaron dos nuevos núcleos tan solo se localizaron en total 37 ejemplares [Mesa Coello, R. & M.A. Delgado Rodríguez. 2006. Seguimiento de Poblaciones de Especies Amenazadas (2006). Silene sabinosae Pit. Viceconsejería de Medio Ambiente. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, doc. inéd. 11 pp], lo que supone una importante regresión de la población.

    Los herbívoros (fundamentalmente cabras) suponen la principal amenaza sobre la especie e indirectamente sobre su hábitat, ya que por un lado debido al ramoneo continuo de plántulas y juveniles se limita el crecimiento de la población fuera de los lugares inaccesibles, y por otro como consecuencia del pisoteo del ganado, se favorecen los desprendimientos en los riscos donde se desarrolla la población.

    1.1. FINALIDAD.

    El presente Plan de Conservación del Hábitat está encaminado a superar la difícil situación en la que se encuentra la especie, garantizando su supervivencia a corto-medio plazo. Para ello se propone desarrollar acciones dirigidas a aumentar el número de efectivos poblacionales, proteger los núcleos naturales conocidos y aquellos que pudieran aparecer en el futuro, así como eliminar o reducir en lo posible los factores de amenaza.

    Con todo ello se pretende conseguir la estabilidad de los tres núcleos poblacionales actuales y que la especie sea capaz de soportar los riesgos derivados de la estocasticidad ambiental, genética y demográfica.

    Atendiendo a lo mencionado anteriormente, se considerará que la finalidad del Plan estará concluida cuando la población alcance un total de 600 individuos y se haya conseguido eliminar o reducir los factores de amenaza.

    1.2. ÁMBITO DE ACTUACIÓN.

    El ámbito de actuación del presente Plan de Conservación del Hábitat abarcará la actual distribución de la especie en la isla de El Hierro, es decir, el área que comprende los Riscos de Andén Bermejo y Riscos de las Cabras, además de los riscos de Sabinosa hacia Mencáfete en los que se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA