DECRETO 43/2003, de 7 de abril, por el que se crea y regula el Instituto Canario de las Cualificaciones Profesionales.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorConsejería de Empleo y Asuntos Sociales
Rango de LeyDecreto

Es de importancia para Canarias seguir mejorando la actual Formación Profesional y continuar con el desarrollo del Sistema Educativo para así aumentar los niveles de cualificación de la población activa, contribuir a la generación de empleo y mejorar la competitividad de nuestras empresas.

Una de las orientaciones fundamentales de estas mejoras, recogida en el Plan Nacional de la Formación Profesional, es la integración de los tres subsistemas (formación profesional reglada, formación profesional ocupacional y formación profesional continua) y, como base de esta integración, la creación de un Sistema de Cualificaciones Profesionales que la vertebre.

En Canarias, al igual que en el resto del Estado y en Europa, como así se recoge en el Plan Canario de Formación Profesional 2000-2006, se coincide en que aquélla es una línea de trabajo fundamental y una tarea compleja, pues supone dar una respuesta articulada a las demandas de los distintos agentes sociales, económicos e institucionales a través de su participación activa en su elaboración y posterior aplicación.

Este Sistema de Cualificaciones Profesionales debe determinar los niveles de competencia profesional a alcanzar en los diversos campos ocupacionales de la economía, estableciendo una relación entre los requerimientos de las actividades económicas y la competencia de la fuerza del trabajo, configurando un catálogo de titulaciones y un repertorio de certificaciones de profesionalidad de carácter modular basado en los perfiles de las cualificaciones.

Alcanzada la misión del Sistema Canario de Cualificaciones Profesionales no sólo se conseguirá mejorar la calidad y la coherencia de la Formación Profesional en Canarias, sino que, además, sus tres subsistemas (formación profesional reglada, formación profesional ocupacional y formación profesional continua) podrán reflejar fielmente las necesidades reales de las cualificaciones del mercado laboral canario y permitirán obtener el marco referencial de la elaboración y articulación de sus ofertas formativas.

Una vez establecida la estructura del Sistema Canario de Cualificaciones Profesionales, ésta debe ser la vía de reconocimiento y acreditación de la cualificación profesional, obtenida a través de diversos procesos de formación o de la experiencia laboral, de forma que permita mejorar la transparencia del mercado laboral, orientar la movilidad profesional, regular las actividades profesionales que lo requieran, y optimizar la calidad de la Formación Profesional adecuándola a las necesidades de los procesos productivos, orientando y planificando la oferta y permitiendo la integración de la Formación Profesional con las políticas activas de empleo.

Establecer un Sistema Canario de las Cualificaciones Profesionales requiere la creación del Instituto Canario de las Cualificaciones Profesionales como instrumento que posea la capacidad y el rigor técnico requerido para llevar a cabo su desarrollo.

Consecuentemente, con esta misión de mejorar las cualificaciones y promover la integración de los subsistemas de la Formación Profesional, el Gobierno crea mediante el presente Decreto el Instituto Canario de las Cualificaciones Profesionales al que encomienda la tarea de promover la implantación del Sistema de Cualificaciones Profesionales, así como otras tareas relacionadas con el desarrollo de ese sistema.

Por otra parte, la creación del Instituto Canario de las Cualificaciones Profesionales conlleva la modificación del Decreto 233/1997, de 18 de septiembre, por el que se crea el Consejo Canario de Formación Profesional, a efectos de posibilitar el que tal Órgano colegiado, de carácter consultivo y de participación institucional en materia de formación profesional, realice, de forma óptima y mediante acuerdo mayoritario de sus miembros, el seguimiento de las funciones encomendadas al citado Instituto.

Asimismo, también se hace necesaria la modificación del Decreto 222/1998, de 1 de diciembre, por el que se crea el Observatorio Canario del Empleo y la Formación Profesional, con la finalidad de que el mismo facilite al Instituto Canario de las Cualificaciones Profesionales la información que le sea necesaria para realizar sus funciones y observe la evolución permanente de las cualificaciones.

En su virtud, oído el Consejo Canario de Formación Profesional, a propuesta conjunta de los Consejeros de Empleo y Asuntos Sociales, de Educación, Cultura y Deportes y de Presidencia e Innovación Tecnológica, previa deliberación del Gobierno en sesión celebrada el día 7 de abril de 2003,

D I S P O N G O:

Artículo 1 Objeto.
  1. El presente Decreto tiene por objeto la creación y regulación del Instituto Canario de las Cualificaciones Profesionales que tendrá como finalidad básica el estudio y propuesta de la estructura de las cualificaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR