DECRETO 156/2001, de 23 de julio, sobre becas y ayudas a los estudiantes universitarios.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorConsejería de Educación, Cultura y Deportes
Rango de LeyDecreto

La Ley 3/1995, de 6 de febrero, de Medidas de Apoyo a los Estudios Universitarios constituye una destacada manifestación del compromiso de la Comunidad Autónoma de Canarias con la promoción y potenciación de la formación universitaria entre los estudiantes canarios, a través de las medidas de apoyo financiero contempladas en la misma.

En esa misma línea de compromiso inequívoco con el fomento en todos los niveles de la formación superior, el Gobierno de Canarias pretende mediante el presente Decreto establecer un marco regulador para un programa de becas y ayudas que complementen las medidas comprendidas en la Ley 3/1995, con el objetivo de conseguir una política de becas que se adapte plenamente a las cambiantes circunstancias y necesidades del sistema universitario.

La creciente diversificación y complejidad de la oferta de estudios universitarios y los nuevos parámetros en los que está llamado a desenvolverse el sistema de financiación de la educación superior exigen una política de becas firme, pero flexible, que propicie una mejora sustancial en la calidad de la formación universitaria que reciben los estudiantes canarios, con arreglo a criterios de racionalidad presupuestaria. Para conseguirlo resulta fundamental alcanzar una adecuada correlación entre las tasas universitarias y la oferta de becas a los estudiantes universitarios.

Un sistema de becas consecuente con las nuevas coordenadas de la educación superior no debe limitarse a subvencionar a aquellos estudiantes menos favorecidos económicamente, sino que debe constituir, además, una herramienta efectiva para incidir en la mejora de la calidad del sistema universitario. Garantizar el acceso a los estudios universitarios a todos los ciudadanos que lo deseen o atesoren los méritos y capacidades pertinentes es, sin duda, una de las misiones fundamentales de los poderes públicos, pero también lo es asegurar que la formación que reciben sea de calidad y esté en consonancia con el esfuerzo financiero de la Administración y de las familias canarias.

A partir de las anteriores consideraciones, el presente Decreto pretende no sólo propiciar la implantación de una oferta más variada de becas en Canarias, sino conseguir que la política de becas contribuya también de manera directa a que la formación que reciben los estudiantes canarios sea más completa y de mayor calidad.

Facilitar la movilidad geográfica de los estudiantes canarios en el curso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR