ORDEN de 16 de enero de 2014, por la que se determinan los datos bancarios que deben contener la base de datos de terceros acreedores de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y los organismos públicos dependientes.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorConsejería de Economía, Hacienda y Seguridad
Rango de LeyOrden

El Reglamento (UE) nº 260/2012 establece una serie de requisitos técnicos y reglas para la realización de transferencias y adeudos domiciliados en euros en el ámbito de la Unión Europea ( Zona Única de Pagos en Euros), fijando las correspondientes fechas límites para que dichas operaciones se realicen conforme a esos requisitos.

Entre otros, el citado Reglamento establece que a más tardar el 1 de febrero de 2014, el emisor de transferencias deberá facilitar a su entidad el código de cuenta bancaria del beneficiario en formato IBAN, en lugar del Código Cuenta Cliente ( CCC) usado hasta ahora, convirtiéndose el código IBAN en el identificador único de la cuenta del beneficiario.

Así, a partir del 1 de febrero de 2014 la entidad receptora donde radica la cuenta del beneficiario, no tiene la obligación de verificar la correspondencia entre el número de la cuenta donde se producirá el abono de los fondos y el titular consignado en la orden, eximiendo el artículo 44.2 de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de Servicios de pago, de responsabilidad a la entidad de crédito y nuevas entidades de pago emisoras en caso de que la operación de pago no se ejecute o de la ejecución defectuosa de esta, en caso de que ese identificador único facilitado por el usuario de servicios de pago sea incorrecto. De acuerdo con lo establecido en el artículo 44.1 de la mencionada Ley, la operación se considerará correctamente realizada si se abona conforme al identificador único especificado por el emisor.

La Disposición Transitoria Segunda del Decreto 146/2009, de 24 de noviembre, de aprobación y puesta en funcionamiento del sistema de información para la gestión económico-financiera de la Comunidad Autónoma de Canarias (SEFCAN) y para la gestión económico-financiera del Servicio Canario de la Salud (TARO) (BOC nº 240...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR