DECRETO 86/1990, de 17 de mayo, por el que se regula la autorización para la creación, construcción, modificación y supresión o cierre de centros, servicios y establecimientos sanitarios.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorC.Sanidad, Trabajo y Servicios Sociales
Rango de LeyDecreto

En virtud del Real Decreto 2.843/1979, de 7 de diciembre, sobre transferencias de la Administración del Estado a la Junta de Canarias en materia de sanidad, la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de la Consejería de Sanidad, Trabajo y Servicios Sociales, tiene la competencia de conceder o denegar las autorizaciones oportunas para la creación, construcción, modificación, adaptación o supresión de centros, servicios y establecimientos sanitarios.

La Comunidad Autónoma de Canarias en el marco de la legislación básica del Estado tiene atribuido el desarrollo legislativo en materia de sanidad e higiene. Haciendo uso de esta facultad que le otorga el artº. 32, apartado 7, de la Ley Orgánica 10/1982, de 10 de agosto, de Estatuto de Autonomía de Canarias, se pretende, mediante el presente Decreto, establecer una serie de requisitos para la autorización de los centros, servicios y establecimientos sanitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias. Siendo objetivo prioritario elevar el nivel sanitario de Canarias y ante la carencia de una normativa actualizada que regule el procedimiento para el otorgamiento de las autorizaciones administrativas a que se refieren los apartados anteriores, tanto en los centros públicos como privados, se hace necesaria una regulación del citado procedimiento, con absoluto respeto a las competencias que en esta materia atribuye al Estado la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.

En su virtud, a propuesta de la Consejería de Sanidad, Trabajo y Servicios Sociales y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión de 17 de mayo de 1990,

D I S P O N G O:

CAPITULO I

OBJETO Y AMBITO DE APLICACION

Artículo 1.- 1. El presente Decreto tiene por objeto regular las autorizaciones administrativas para la creación, construcción, modificación, adaptación o supresión de centros, servicios y establecimientos sanitarios.

2. Las autorizaciones administrativas podrán ser: previas, provisionales y definitivas.

Artículo 2.- Los preceptos de este Decreto, así como las disposiciones que se dicten en su desarrollo, serán de aplicación a todos los centros, servicios y establecimientos sanitarios, públicos o privados, de cualquier clase o naturaleza, dentro de la Comunidad Autónoma de Canarias.

CAPITULO II

TIPOS DE CENTROS, SERVICIOS Y ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS. REQUISITOS

Artículo 3.- 1. A los efectos previstos en este Decreto se considerarán centros, servicios y establecimientos sanitarios los siguientes:

a) Los centros de asistencia hospitalaria generales o especializados.

b) Los centros de salud, consultorios locales, ambulatorios.

c) Los centros de hemodiálisis.

d) Los laboratorios de análisis clínicos.

e) Los centros de radiología.

f) Los bancos de sangre y unidades móviles de extracción.

g) Los bancos de semen.

h) Los centros de formación e investigación sanitarios.

i) Los balnearios.

j) Los centros dependientes de entidades del seguro libre de asistencia médico-farmacéutica, y centros de reconocimiento médico para la obtención de permisos de conducir y para la obtención de licencias o permisos de armas.

k) Las consultas de médicos y de diplomados en enfermería o ayudantes técnico-sanitarios cualesquiera que sea la especialidad de su actividad sanitaria, siempre que la misma conlleve la utilización de técnicas, diagnósticos o tratamientos que impliquen riesgo para la salud de los usuarios o profesionales que desarrollen la actividad en dichos centros.

l) Los servicios de ambulancias, transporte sanitario y equipos móviles.

ll) Los no incluidos en los apartados anteriores que, por su finalidad o por razón de las técnicas o medios que utilicen, tengan carácter sanitario.

2. Quedan excluidos los laboratorios y centros o establecimientos de elaboración de drogas, productos estupefacientes, psicotrópicos o similares, especialidades farmacéuticas y sus materias primas y material instrumental médico, terapéutico o correctivo.

3. La autorización de creación, modificación y supresión o cierre de oficinas de farmacia, servicios farmacéuticos de hospitales, botiquines y almacenes de distribución farmacéutica y de productos zoosanitarios se regirá por su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR