DECRETO 46/1991, de 25 de marzo, por el que se modifican las funciones asignadas por el Decreto 153/1985, de 17 de mayo, a las Oficinas Presupuestarias.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorC.la Presidencia
Rango de LeyDecreto

Por el Decreto 153/1985, de 17 de mayo, se crean las Oficinas Presupuestarias de las Consejerías del Gobierno de Canarias.

En su preámbulo se señalaba como uno de los motivos de su creación la necesidad de disponer permanentemente de una información y asesoramiento en materia presupuestaria, así como del seguimiento de los programas de gastos cuya ejecución se encomienda al respectivo Departamento y que ello era inherente a la presupuestación por objetivos y programas.

Desde su creación, estas nuevas unidades administrativas han desempeñado un conjunto de tareas que podrían agruparse en dos grandes áreas de funciones, por un lado, las relacionadas con el proceso anual de presupuestación, y por otro, aquellas vinculadas al proceso de gestión del gasto público.

Estas tareas son fundamentalmente administrativas, aportando escaso valor añadido a lo previamente elaborado por los centros gestores, y concretamente en lo relacionado con la gestión del gasto, su labor es fundamentalmente de prefiscalización de documentos, llegando en algunos casos, a la confección en su totalidad de los expedientes de gastos.

Así, aquellos principios que motivaron su creación solo se han realizado parcialmente.

Por el presente Decreto se pretende, en primer lugar, ampliar, precisar y homogeneizar el actual contenido funcional de las Oficinas Presupuestarias; en segundo lugar, configurarlas como unidades de análisis presupuestario y apoyo a los centros gestores en todas aquellas materias relacionadas con la gestión de los recursos públicos y, por último, potenciarlas, dado que serán las unidades sobre las que girará todo el proceso de reforma presupuestaria.

El Decreto establece tres grupos distintos de funciones: programación y presupuestación, gestión presupuestaria y estudios y análisis presupuestarios, detallándose pormenorizadamente las funciones que corresponden a cada uno de ellos, con el fin de delimitar las tareas específicas de cada una de estas áreas.

En relación a la programación y presupuestación la función de la Oficina Presupuestaria es fundamentalmente de coordinación del proceso en el ámbito de su Departamento y de asesoramiento técnico a los responsables de los programas presupuestarios.

En la gestión presupuestaria las Oficinas desarrollan tareas de asesoramiento a los gestores y de mantenimiento de los sistemas informativos precisos para el seguimiento de dicha gestión.

El grupo de funciones vinculado con...

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