ORDEN de 24 de febrero de 2011, por la que se aprueban las normas sobre la estructura y el procedimiento para la elaboración del escenario presupuestario plurianual 2012-2014.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorConsejería de Economía y Hacienda
Rango de LeyOrden

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 26 de la Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria, el Gobierno deberá aprobar en el primer cuatrimestre del ejercicio, y con carácter previo a la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del próximo ejercicio, el escenario presupuestario referido a los tres próximos años. Este escenario contendrá las previsiones de ingresos y gastos para todos los entes que integran el sector público con presupuesto limitativo de la Comunidad Autónoma.

El escenario para el período 2012-2014 se sitúa en un contexto de recuperación de los indicadores económicos, tras el período de ajuste experimentado principalmente en los años 2009 y 2010. Ya durante parte del año 2010 se verificó una desaceleración en las tasas negativas, e incluso en algunos sectores estratégicos como el turístico se ha comenzado a registrar un crecimiento. No obstante, y pese a estas perspectivas positivas, la financiación de la Comunidad Autónoma está sujeta a las restricciones derivadas del Plan Económico Financiero de Reequilibrio de esta Comunidad Autónoma para 2011-2013, como consecuencia del incumplimiento del objetivo de estabilidad en 2009, con un déficit superior al 0,75 por cien del Producto Interior Bruto, y para acogerse al máximo de déficit fijado como objetivo individual de la comunidad autónoma por el Consejo de Ministros de 3 de septiembre de 2010 para el período 2011-2013. En dicho Plan se pone de manifiesto la necesidad de mantener una determinada senda de gastos cuya principal directriz consiste en la contención, cuando no disminución, de los gastos por operaciones corrientes, con el fin de recuperar el signo positivo en el Ahorro Bruto como fuente de financiación de las inversiones, condición indispensable para poder ver aprobado un Programa para Inversiones por el Estado.

La condición de marco financiero que la Ley de Hacienda Pública Canaria confiere al Escenario condiciona todo el proceso de elaboración del presupuesto anual, lo que implica que los gestores deberán programar desde el inicio del ejercicio las políticas a seguir, de forma que sean sostenibles desde el punto de vista financiero a largo plazo.

La Ley de Hacienda Canaria prevé, en su artículo 26.3, que se establezca mediante Orden del titular de la consejería competente en materia de hacienda, el procedimiento de elaboración, así como la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR