ORDEN de 20 de agosto de 2014, por la que aprueba definitivamente el Plan Territorial Especial del Litoral de Tauro (PTE-29), isla de Gran Canaria.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorConsejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial
Rango de LeyOrden

Vista la propuesta formulada por el Director General de Ordenación del Territorio con la conformidad del Viceconsejero de Política Territorial de fecha 6 de agosto de 2014 y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES

  1. La tramitación del PTE 29 se inició inmediatamente después de la aprobación definitiva y entrada en vigor del Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria, siendo aprobado su Avance por el Cabildo Insular el 18 de noviembre de 2004 y sometido al trámite de información pública y consulta entre el 3 de enero de 2005 y el 15 de febrero de 2005 (BOP de 31.12.04).

  2. La COTMAC, en sesión de 20 de julio de 2006 y a solicitud del Cabildo Insular, informó favorablemente el carácter estratégico de dicho Plan, al entender que ordena materias estructurantes que resultan necesarias para la correcta implantación del modelo territorial y que, por tanto, era posible continuar su tramitación, en aplicación de la excepción introducida a la Disposición Transitoria 3ª.1 de la Ley 19/2003, de 14 de abril, por la Disposición Adicional 2ª.1 de la Ley 1/2006, de 7 de febrero, que permite tramitar determinados instrumentos de desarrollo de los Planes Insulares no adaptados a las determinaciones de la citada ley 19/2003, de 14 de abril, por la que se aprobaron las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias.

  3. El RP establece en su artículo 2.1.a) un plazo máximo de tramitación de 18 meses para los Planes Territoriales de Ordenación. Este plazo, en el caso de los Planes que ya hubieran iniciado su tramitación con anterioridad, se computa, desde la entrada en vigor de este Reglamento, conforme establece la Disposición Transitoria 3ª de dicho Decreto. Al tratarse de un PTE cuya aprobación definitiva corresponde al Cabildo Insular, en el plazo máximo establecido deberá estar aprobado definitivamente el Plan, tal como determina el artículo 2.2 RP. El incumplimiento de este plazo máximo, conforme al citado artículo 2.2 y al 49.1 del mismo Reglamento, determinan la caducidad el procedimiento, con archivo del expediente.

  4. El Consejo de Gobierno del Cabildo Insular acordó, en noviembre de 2007, prorrogar la tramitación, por lo que el plazo máximo para la aprobación definitiva se cumplirá, improrrogablemente, en junio de 2009. En los cinco meses que restan hasta dicha finalización, es materialmente imposible realizar los trámites de aprobación inicial, información pública y aprobación provisional, con el cumplimiento adicional del procedimiento de evaluación ambiental. Por tanto, el PTE-29 está inexorablemente abocado a su caducidad y archivo sin llegar a su aprobación definitiva.

    Por otra parte, la Dirección General de Planeamiento del Cabildo Insular de Gran Canaria ha informado a la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, mediante escrito de fecha 19 de noviembre de 2008, su intención de posponer la tramitación (o reinicio de la tramitación, en caso de caducidad) de los Planes Territoriales Especiales de Ordenación del Litoral de Bahía Feliz (PTE-27), Meloneras (PTE-28) y Tauro (PTE-29) hasta que se cuente con una visión integral de la dotación insular de puertos deportivos e infraestructuras náuticas y se hayan establecido los criterios globales para su ordenación, mediante el Plan Territorial Especial de Puertos deportivos e Infraestructuras náuticas (PTE 30), igualmente previsto por el Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria para el desarrollo de sus determinaciones y que ya ha iniciado su redacción y tramitación.

  5. Se emite certificado por parte de D. Luis Montalvo Lobo, Secretario General del Pleno del Cabildo Insular de Gran Canaria en el que se hace constar que en el Acta de la Sesión Extraordinaria, celebrada por el Pleno el día 11 de mayo de 2010 se adoptó el acuerdo de declarar la caducidad del procedimiento de formulación, tramitación y aprobación del PTE-29.

  6. Con fecha 7 de septiembre de 2010 tiene entrada en esta Consejería escrito del Cabildo Insular de Gran Canaria por el se nos convoca a una Comisión de Seguimiento en cumplimiento del artículo 14 del RPC y relativa al PTE-29.

  7. Con fecha 3 de noviembre de 2010 tiene entrada escrito del Cabildo Insular de Gran Canaria por el que se somete el documento de Avance e Informe de Sostenibilidad Ambiental (en adelante ISA) del Plan al trámite de consulta, en virtud de acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno Insular, en sesión ordinaria de 18 de octubre de 2010.

  8. Con fecha 8 de noviembre de 2010 se emite la propuesta de solicitud de informes externos para la tramitación y aprobación del planeamiento territorial por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, entre ellos el PTE-29.

  9. En el Boletín Oficial de Canarias nº 221 de miércoles 10 de noviembre de 2010 se publica el sometimiento a participación pública el Avance e informe de Sostenibilidad ambiental del PTE-29.

  10. Con fecha 16 de noviembre de 2010 se emite Dictamen de Ponencia Técnica de solicitud de informes externos para el PTE-29, de acuerdo con el artículo 9.2.b) del Decreto 129/2001, de 11 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y funcionamiento de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias.

  11. Con fecha 3 de diciembre de 2010 se remite a GesPlan expediente administrativo, y copia del documento en formato digital del PTE-29, solicitando informe técnico y jurídico.

  12. Con fecha 27 de diciembre de 2010 tiene entrada informe emitido por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en el que se establecen una serie de consideraciones desde el punto de vista del borde del litoral a subsanar.

  13. Con fecha 3 de enero de 2011 tiene entrada informe de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias en el que se establecen una serie de observaciones, sugerencias y propuestas a ser tenidas en cuenta por el PTE-29.

  14. Con fecha 10 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR