DECRETO 140/2006, de 17 de octubre, por el que se aprueba la aplicación informática 'UNIFICA' para el sistema de información económico-financiero y de infraestructuras y equipamientos de Canarias.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorConsejería de Economía y Hacienda
Rango de LeyDecreto

Los principios de cooperación y colaboración, que presiden las relaciones entre las distintas Administraciones Públicas, unido al de eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos, demandan la necesidad de adoptar medidas y disponer de instrumentos de gestión que, al servicio de los mismos, faciliten su puesta en práctica.

En nuestro ordenamiento jurídico, la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, congruente con tales principios, además de recoger las técnicas de atribución de competencias propias a cada una de las Administraciones Públicas canarias, sobre la base del respeto a la capacidad y potestades de cada una, destaca, asimismo, la necesaria coordinación administrativa entre todas ellas, regulando las relaciones recíprocas, para la consecución de un escenario presidido por una actuación administrativa eficaz y coordinada.

Por otro lado, el artículo 45 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, insta a las Administraciones Públicas a que promuevan la incorporación de técnicas electrónicas, informáticas y telemáticas en el desarrollo de su actividad y en el ejercicio de sus competencias, siendo incuestionable el alto valor añadido que supone la potenciación de su utilización en tanto que favorecen la simplificación y agilización de la gestión administrativa y de las relaciones entre los distintos agentes públicos.

La creación e implantación de UNIFICA es una decidida apuesta en esta línea, configurándose como un instrumento de cooperación y asistencia activa que facilita el intercambio, tratamiento y explotación de la información que necesitan recabar las distintas administraciones e instituciones públicas implicadas, para el ejercicio de sus competencias.

Asimismo se pretende dotar a los responsables de las Administraciones e Instituciones Públicas de un soporte complementario para la toma de decisiones en el ámbito económico y para la planificación y asignación eficiente y equitativa de los recursos a nivel territorial, reforzando la transparencia en la aplicación de los recursos públicos.

Este Decreto se concibe como marco jurídico, que da cobijo al desarrollo normativo posterior que se irá configurando en respuesta a las necesidades que se demanden, en la medida que los avances de las tecnologías lo admitan. Así, con carácter general, concreta los objetivos de la aplicación y aborda la regulación de su ámbito subjetivo de aplicación, contenido y garantías del sistema, así como las formas de remisión y acceso a la información.

UNIFICA comprende originariamente información económico-financiera, información cartográfica y de la Encuesta de Infraestructuras y Equipamiento Local de Canarias, además de un Inventario de los datos identificativos de los distintos agentes públicos canarios.

Dada la compleja y distinta naturaleza de la información que comprende la aplicación informática UNIFICA, se difiere al momento posterior a su creación, la concreción de los actos y procedimientos que, en particular y relacionados con su contenido y objetivos, son susceptibles de incluir en la misma, así como las instrucciones para la recogida de la información, el formato y contenido de los soportes a utilizar.

El artículo 1 y concordantes del Reglamento Orgánico de la Consejería de Presidencia y Justicia, aprobado por Decreto 40/2004, de 30 de marzo, atribuye a la misma, entre otras áreas competenciales, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR