DECRETO 153/2009, de 1 de diciembre, por el que se declara la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por el Anteproyecto de la 2ª Fase de desarrollo del Complejo Ambiental de tratamiento de Residuos de Zurita (Fuerteventura).

SecciónIII. OTRAS RESOLUCIONES
EmisorConsejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial
Rango de LeyDecreto

El Complejo Ambiental de Zurita, en el término municipal de Puerto del Rosario (Fuerteventura), no dispone actualmente de la superficie necesaria para el desarrollo de una adecuada gestión de los residuos que se producen en la isla.

El actual vaso de vertido está próximo a la colmatación, siendo de urgente necesidad disponer de un vaso que asegure la posibilidad de poder realizar, reglamentariamente, depósitos de residuos en vertedero controlado.

Además, en el suelo de que actualmente dispone el Complejo Ambiental, no resulta posible ejecutar las instalaciones previstas en el Plan Territorial Especial de Residuos de Fuerteventura (B.O.C. nº 68, de 6.4.06).

El artículo 12.4 de la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, declara de utilidad pública e interés social a efectos de la legislación de expropiación forzosa, el establecimiento o ampliación de instalaciones de almacenamiento, revalorización y eliminación de residuos.

Conforme al Plan Territorial Especial de Residuos de Fuerteventura, resulta necesario ampliar la capacidad de vertido, la planta de compostaje y las instalaciones para el tratamiento de residuos de construcción y demolición (RCD).

La urgencia se fundamenta en la grave situación en la que se encuentra el Complejo Ambiental de Zurita, que no dispone actualmente de la superficie de suelo necesaria para desarrollar una adecuada gestión de los residuos que se producen en la isla.

Por lo expuesto, las acciones dirigidas a la ampliación del Complejo Ambiental de Zurita debe ser calificado de urgente y, por tanto, resulta de aplicación el procedimiento de urgencia previsto en el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa, de 16 de diciembre de 1954, y en el artículo 56 de su Reglamento, aprobado mediante el Decreto de 26 de abril de 1957.

Con la finalidad de proceder a la ejecución de las obras de ampliación para la gestión de los residuos en el Complejo Ambiental de residuos de Zurita, el 9 de noviembre de 2006, se suscribió un Convenio Marco de Colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial y el Cabildo Insular de Fuerteventura. Al amparo del mismo se acordó el inicio del procedimiento de expropiación forzosa de los bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras de ampliación del referido Complejo Ambiental, mediante Orden del Consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial nº 315, de 31 de octubre de 2008.

La relación concreta e individualizada de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR