DECRETO 221/2008, de 18 de noviembre, por el que se regula el reconocimiento de las Agrupaciones de Defensa Vegetal en la Comunidad Autónoma de Canarias y se crea el Registro de Agrupaciones de Defensa Vegetal.

Fecha de Entrada en Vigor29 de Noviembre de 2008
SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorConsejería de Agricultura, Ganadería,Pesca y Alimentación
Rango de LeyDecreto

Los requisitos que deben cumplir las explotaciones agrícolas en materia de seguridad alimentaria, así como, la mayor demanda de los consumidores de productos de origen vegetal de calidad, obligan a los agricultores a utilizar adecuadamente los productos fitosanitarios en conjunción con otros medios de defensa vegetal, con el fin de obtener productos vegetales de más calidad, con un mínimo de residuos y que sean respetuosos con el medio ambiente.

El uso adecuado de los medios de defensa vegetal requiere un conocimiento técnico de las plagas y enfermedades que afectan a los cultivos, que la mayoría de los agricultores no poseen; por ello es necesario disponer de un servicio de asesoramiento técnico en la aplicación de las nuevas técnicas de control integrado de los organismos nocivos.

Por otro lado, el sector de los productos fitosanitarios está sometido a numerosos cambios como consecuencia de la aplicación de las normativas comunitarias, con continuas retiradas de autorizaciones o con las modificaciones de las mismas, o por los cambios de límites máximos de residuos (LMRs), que pueden afectar negativamente a la comercialización de las producciones, sobre todo de cara al exterior, cambios que el agricultor no siempre conoce a la hora de plantear la defensa fitosanitaria de su explotación agrícola.

Por tanto, la mejora de las producciones agrícolas, desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, pasa por un mayor asesoramiento técnico del sector en materia fitosanitaria. Asimismo, el uso racional de productos fitosanitarios junto a la realización conjunta de los tratamientos y a la aplicación de las dosis mínimas necesarias, pueden ayudar a reducir los costes de producción y el consiguiente aumento de los beneficios.

En Canarias existe una extensa red de Agrupaciones de Tratamientos Integrados en Agricultura (ATRIAs), creadas al amparo de la Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de 17 de noviembre de 1989, las cuales acumulan gran experiencia en el asesoramiento en control integrado de plagas a los agricultores que forman parte de ellas, colaborando, incluso, con la propia Administración autonómica en esta materia, siendo éstas las razones por la que se consideran el mejor vehículo para prestar el asesoramiento técnico de control integrado de plagas en la actualidad.

No obstante, es necesario que el asesoramiento que vienen prestando los técnicos contratados por las Agrupaciones de Tratamientos Integrados en Agricultura en materia de defensa vegetal, se extienda más allá del control integrado estricto y abarque el asesoramiento en la aplicación de otras medidas fitosanitarias relativas a la reducción de plaguicidas en las cosechas, seguridad de los aplicadores de plaguicidas y demás medidas que sean necesarias en el control de plagas.

Por ello se pretende promover la constitución de Agrupaciones de agricultores, denominándolas Agrupaciones de Defensa Vegetal -al objeto de su adecuación a la terminología empleada por la Ley 43/2002, de 20 de noviembre, de Sanidad Vegetal-, para la lucha en común contra las plagas y con el fin de que el asesoramiento llegue al mayor número de agricultores y con la mayor eficacia posible.

En uso de la competencia que ostenta la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de agricultura, en virtud del artículo 31.1 de su Estatuto de Autonomía, procede regular el reconocimiento y registro de las Agrupaciones de Defensa Vegetal en la Comunidad Autónoma de Canarias.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, de acuerdo con el dictamen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR