DECRETO 144/2011, de 2 de junio, por el que se dispone la suspensión, para ámbito territorial concreto, de las determinaciones del Plan General de Ordenación de Puerto del Rosario y del Plan Especial del Sistema General Aeroportuario de Fuerteventura, y se aprueban las normas sustantivas transitorias de ordenación, con el fin de legitimar la instalación de un radar secundario en el aeropuerto de Fuerteventura.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorConsejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente
Rango de LeyDecreto

La necesidad de proporcionar un servicio radar al aeropuerto de Fuerteventura y de apoyar la vigilancia de las aerovías de entrada-salida al noroeste del archipiélago, hace precisa la instalación de un radar secundario en las cercanías del aeropuerto de Fuerteventura. En un primer momento, y dada la urgencia de cubrir dichas necesidades, se instaló un radar de carácter provisional próximo a la pista de vuelo, que hasta el momento ha permitido prestar el servicio mínimo requerido.

No obstante, dicho radar provisional no se encuentra en una ubicación óptima, pues dada su proximidad a la pista de vuelo, la altura de su antena se encuentra limitada para así no interferir en las servidumbres aeronáuticas, no pudiendo penetrar en las superficies de limitación de obstáculos de la pista de vuelo. Esta restricción de altura provoca una importante carencia de cobertura que limita claramente la función del radar, impidiendo optimizar las prestaciones operativas del sistema.

Por otro lado, la provisionalidad del actual radar llevó a instalar una torre metálica para soportar la antena, que no quedó protegida mediante radomo, circunstancias que, en un ambiente agresivo como el del entorno aeroportuario de Fuerteventura, determinan que la capacidad de aguante de la instalación sea limitada en el tiempo. Por tanto, razones de mejora del servicio y de refuerzo de la seguridad aérea hacen necesaria y urgente la instalación de un radar secundario definitivo, de similares características al provisional pero alejado del eje de pista hasta una distancia que permita elevar la antena, y con una torre de antena construida en hormigón.

A tal efecto, y previa la evaluación de las ubicaciones posibles, se ha optado por localizar el proyecto de la estación de radar secundario fuera del actual recinto aeroportuario, y concretamente en una parcela situada en...

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