ORDEN de 28 de mayo de 2012, por la que se crea la comisión de trabajo denominada Unidad de Modernización Administrativa (U.M.A.) para el impulso de la administración electrónica y la ejecución de los programas de modernización del Gobierno de Canarias en el ámbito del Departamento y del Instituto Canario de la Vivienda.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorConsejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda
Rango de LeyOrden

La modernización de la Administración persigue la mejora continua de los servicios públicos para adaptarlos a los requerimientos y necesidades de la ciudadanía.

El Gobierno de Canarias acordó en sesión de 26 de enero de 2012, encomendar a la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad la elaboración de un programa estratégico para el período 2012-2014 con el objetivo de afrontar la modernización y mejora de los servicios públicos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias. El programa estratégico estará centrado en el desarrollo e implantación de la administración electrónica, en la simplificación de procedimientos administrativos y reducción de cargas administrativas y en la mejora de la calidad en la prestación de los servicios públicos. Con ello, el Gobierno pretende hacer efectivo el derecho de la ciudadanía a relacionarse por medios electrónicos con la Administración y, al mismo tiempo, fomentar el desarrollo de medidas que mejoren la sostenibilidad de los recursos naturales.

En dicho acuerdo, además, se establece que todos los departamentos del Gobierno de Canarias y sus organismos públicos (organismos autónomos y entidades de derecho público vinculados o dependientes), deberán participar e implicarse de forma activa en la consecución de los objetivos perseguidos con el citado acuerdo, siendo las personas titulares de los mismos las responsables de la efectiva implicación de todos los centros directivos y organismos públicos, correspondiendo a la Inspección General de Servicios el control en su aplicación y cumplimiento. A tal fin, se impulsará, en cada departamento, la creación de una "unidad de modernización administrativa" que será la encargada, en el ámbito de su departamento, de asesorar, impulsar y coordinar la ejecución del programa estratégico para los ejercicios 2012-2014.

En este sentido, las unidades de modernización administrativa se dibujan como esenciales para garantizar esta coordinación e impulso, disponiendo para las mismas de las funciones y composición necesarias en las materias de modernización, régimen jurídico, archivo, informática, igualdad de oportunidades y por la persona responsable de información y atención ciudadana. Así, la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda se ha planteado abordarla sobre un modelo de servicio público con unos pilares sólidos: enfoque a servicio, la orientación hacia las personas destinatarias de los mismos y la asunción de una responsabilidad integral sobre los mismos desde los centros gestores, incidiendo en la planificación de las acciones de modernización y en la coordinación interadministrativa.

En cumplimiento de lo acordado por el Gobierno, la presente Orden tiene por objeto regular la creación, funcionamiento y régimen jurídico de la Unidad de Modernización Administrativa (U.M.A.), para el desarrollo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR