ORDEN de 27 de agosto de 2010, por la que se actualiza el currículo de Formación Básica de Personas Adultas en la Comunidad Autónoma de Canarias.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorConsejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes
Rango de LeyOrden

La sociedad canaria ha consolidado un nivel de desarrollo económico y social tal, que la persona que en el momento actual no posea una titulación básica se encuentra en una situación de desventaja. No obstante, a la hora de establecer los currículos educativos, hay que considerar que la persona adulta posee unos conocimientos y unas competencias adquiridas a lo largo de su trayectoria vital, por vías no formales e informales, útiles para desenvolverse en su vida cotidiana y para su desarrollo personal, social, cultural y profesional.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE nº 106, de 4 de mayo), establece en su artículo 68, apartado 1, que "las personas adultas que quieran adquirir las competencias y conocimientos correspondientes a la educación básica contarán con una oferta adaptada a sus condiciones y necesidades". Y por su parte, la Ley 13/2003, de 4 de abril, de Educación y Formación Permanente de Personas Adultas de Canarias (BOC nº 79, de 25 de abril), en su artículo 3 determina, entre otros, el siguiente fin de la Educación y Formación Permanente de Personas Adultas: "c) Desarrollar ofertas formativas específicas en función de las necesidades e intereses de las personas adultas, estableciendo currículos, programaciones y organizaciones adaptadas a su especificidad, y desarrollando métodos y contextos eficaces de enseñanza y aprendizaje".

El Decreto 127/2007, de 24 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº 113, de 7 de junio), en su Disposición adicional primera establece que "las personas adultas que quieran adquirir las competencias y los conocimientos correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria contarán con una oferta adaptada a sus condiciones y necesidades que se regirá por los principios de movilidad y transparencia".

Este currículo de Formación Básica de Personas Adultas (FBPA), pretende adaptarse a la condiciones, posibilidades y necesidades propias de las personas adultas, cuya forma de aprender también se modifica a lo largo de la vida; se caracteriza por ser abierto y flexible, recogiendo los contenidos básicos de cada una de la materias que lo integran, estructurados en bloques, para facilitar su acreditación y reconocimiento. Asimismo, incorpora unas capacidades generales y otras específicas, que...

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