ORDEN de 3 de noviembre de 2000, por la que se aprueban los Estatutos de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel.

Sección:III. OTRAS RESOLUCIONES
Emisor:Consejería de Educación, Cultura y Deportes
Rango de Ley:Orden
 
EXTRACTO GRATUITO

La entrada en vigor de la Constitución española de 27 de diciembre de 1978 y de la Ley Orgánica 10/1982, de 10 de agosto, del Estatuto de Autonomía de Canarias, con los cambios normativos inherentes, ha hecho necesaria la acomodación de los Estatutos de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel a la legalidad vigente y, en especial, a las normas del procedimiento administrativo común contenidas en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, a la que, en lo no previsto en los Estatutos, habrá de ajustar sus actuaciones.

Tiene competencia exclusiva la Comunidad Autónoma de Canarias en la materia de instituciones relacionadas con el fomento y la enseñanza de las bellas artes según se recoge en el artº. 30.10 del Estatuto de Autonomía por lo que, vista la propuesta de nuevos Estatutos de la mencionada Real Academia aprobada por unanimidad por la Junta Plenaria de la misma y recaídos los informes preceptivos,

D I S P O N G O:

Artículo único.- Se aprueban los Estatutos de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel cuyo texto figura como anexo.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Orden entrará en vigor en el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 3 de noviembre de 2000.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN,

CULTURA Y DEPORTES,

José Miguel Ruano León.

A N E X O

ESTATUTOS DE LA REAL ACADEMIA CANARIA

DE BELLAS ARTES DE SAN MIGUEL

ARCÁNGEL DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

La Academia de Bellas Artes de Canarias fue creada por Real Decreto de la Reina Dña. Isabel II de 31 de octubre de 1849 y, tras un período de inactividad al suprimirse en 1868 los estudios de dibujo en todas las Academias, fue restablecida por Real Decreto del Rey D. Alfonso XIII de 18 de julio de 1913, a propuesta del ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes D. Joaquín Ruiz Jiménez.

En cumplimiento de los acuerdos adoptados en la Primera Reunión Nacional de Reales Academias de Bellas Artes celebrada en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife entre el veinte y el veinticuatro de octubre de mil novecientos noventa y nueve, y teniendo además en cuenta que las competencias en materia de educación y cultura fueron oportunamente transferidas por la Administración del Estado al Gobierno Autónomo de Canarias, se procede a nueva redacción de sus estatutos, para acomodarlos a los antedichos acuerdos y a la nueva situación político-administrativa de la Comunidad Autónoma del Archipiélago Canario.

TÍTULO I

NORMAS GENERALES

Artículo 1.- La Academia Canaria de Bellas Artes es una corporación oficial de derecho público y carácter consultivo que tiene como misiones fundamentales la promoción de todas las artes, la vigilancia y protección del patrimonio artístico y la realización de trabajos de estudio e investigación sobre materias de arte, en el ámbito de la Comunidad Autónoma donde se encuentra asentada.

Artículo 2.- La sede de la Academia es la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, que lo es desde su primer establecimiento, y su ámbito de actuación comprende la Comunidad Autónoma de Canarias.

Artículo 3.- Para cumplir los fines que le son propios, la Academia atenderá los siguientes objetivos básicos:

a) Practicar y fomentar el cultivo y la investigación de las bellas artes.

b) Publicar estudios, monografías y cualquier otro tipo de trabajos que contribuyan al conocimiento y la divulgación de todas las artes, en particular las relacionadas con el Archipiélago Canario y su zona de influencia.

c) Colaborar con los poderes públicos en el estricto cumplimiento de la legislación vigente en materia de aprecio, defensa y conservación y restauración de monumentos y bienes de interés cultural del Archipiélago Canario.

d) Promover manifestaciones públicas de las artes, tales como exposiciones, conciertos, ciclos de estudio, conferencias, etc., así como mediante la convocatoria de certámenes artísticos y de becas para estudios de especialización, en colaboración con los organismos oficiales en los diferentes niveles: internacional, estatal, regional, insular o local, y de carácter privado.

e) Mantener relaciones de tipo consultivo y de asesoramiento con los organismos de la Administración pública y privados, para la protección y fomento de las artes: de comunicación e intercambio con todas las demás Academias de igual naturaleza, de colaboración con cuantos organismos públicos y privados sea conveniente, así como la proposición de iniciativas para mejorar y conservar los libros y material relacionado con las artes.

f) Establecer convenios con asociaciones, instituciones y centros docentes cuyos objetivos coincidan con los de la Academia.

g) Crear un fondo de arte y de material artístico, gráfico, documental y bibliográfico.

h) Evacuar las consultas y emitir los dictámenes que le sean solicitados por el Gobierno Central, el Gobierno Autónomo de Canarias, las Comisiones Insulares de Patrimonio Histórico Artístico y otras corporaciones y entidades, oficiales y privadas, sobre asuntos relacionados con los fines propios de la Academia.

TÍTULO II

COMPOSICIÓN DE LA ACADEMIA

Artículo 4.- La Academia se compone de veintiocho académicos Numerarios y de los Supernumerarios que hayan accedido a esta categoría de forma automática al cumplir setenta y cinco años de edad. Todos deberán residir en las Islas Canarias. Por su relevancia en el ámbito de las bellas artes, así como por su disposición de servicio a la Academia, quedan incorporados de por vida a ella, salvo en los casos que se establecen en las leyes en los presentes estatutos. También...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA