DECRETO 17/2008, de 11 de febrero, por el que se regulan los Premios del Instituto Canario de la Mujer.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorConsejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda
Rango de LeyDecreto

La Ley 1/1994, de 13 de enero, crea el Instituto Canario de la Mujer, como organismo encargado de desarrollar políticas de igualdad de oportunidades entre los sexos, con el objeto de promover las condiciones que hagan real y efectiva la igualdad del hombre y la mujer en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social de Canarias.

El artículo 3 de la Ley determina las funciones que desarrolla dicho organismo para el cumplimiento de sus objetivos, entre las que se encuentran las de realizar y fomentar estudios, recopilar información sobre la situación de la mujer en la Comunidad Autónoma de Canarias y promover medidas que contribuyan a un tratamiento de la mujer en los medios de comunicación acorde con los principios constitucionales.

Diversas recomendaciones emanadas de la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea instan a las Administraciones Públicas a poner en marcha actuaciones que apoyen la investigación y las iniciativas que sensibilicen a las agencias publicitarias y los medios de comunicación acerca de la desigualdad de oportunidades y la necesidad de promover un reparto más equilibrado de las responsabilidades, tanto en los espacios sociales como privados: político, económico, profesional, social y familiar.

En virtud de lo expuesto, con la finalidad, por una parte, de distinguir aquellos trabajos informativos, divulgativos, publicitarios y de investigación relacionados con las aportaciones de las mujeres a la sociedad y dirigidos a eliminar las situaciones de discriminación por razón de sexo y, por otra parte, de estimular y reconocer la trayectoria y el esfuerzo de personas o entidades que hayan desarrollado una labor relevante en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, se crearon los Premios del Instituto Canario de la Mujer, mediante el Decreto 243/1998, de 18 de diciembre.

Si bien la finalidad de los reconocimientos a que dan forma estos premios debe permanecer invariable en tanto persisten las causas que los motivaron, la experiencia del desarrollo de esta iniciativa y los cambios producidos en los ámbitos económico y de los sistemas de comunicación, justifican la actualización de las asignaciones económicas y la modificación de las condiciones necesarias para la concesión de los premios, en todas sus modalidades.

Por otra parte, se estima procedente modificar la forma de concurrencia a los premios, de modo que sean los organismos públicos, las asociaciones de mujeres y las entidades de iniciativa social las que presenten y avalen las candidaturas que, a su juicio, sean merecedoras de los premios.

Todas estas circunstancias justifican una modificación sustancial de las características de los Premios del Instituto Canario de la Mujer y las condiciones establecidas para su concesión, que, por su alcance, se considera que han de estar reguladas por una nueva norma, que venga a sustituir al Decreto 243/1998, de 18 de diciembre.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, previa deliberación del Gobierno en su reunión del día 11 de febrero de 2008,

D I S P O N G O:

Artículo 1 Objeto.

Es objeto del presente Decreto regular los Premios del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR