Dirección General de Ordenación del Territorio.- Resolución de 14 de julio de 2014, por la que se inicia la tramitación del expediente de Modificación Puntual nº 1 del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de Pilancones, municipio de San Bartolomé de Tirajana, isla de Gran Canaria.

SecciónIII. OTRAS RESOLUCIONES
EmisorConsejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial
Rango de LeyResolución

ANTECEDENTES

  1. Con fecha 10 de noviembre de 2006 se adopta Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, por el que se aprueba definitivamente el Plan Rector de Uso Gestión del Parque Natural de Pilancones (C-10) (BOC nº 226, de 21 de noviembre de 2006).

  2. Con fecha 17 de junio de 2014 tiene entrada en el Servicio Jurídico de Ordenación del Suelo Rústico y Espacios Naturales Protegidos, Nota de Régimen Interior del Servicio Técnico a los efectos de informar sobre la procedencia la modificación puntual del PRUG, así como su exclusión del procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica.

  3. Con fecha 14 de julio de 2014 se emite Informe Jurídico sobre la procedencia de la incoación del expediente.

    PROPUESTA DE ALTERACIÓN

    La presente modificación se efectúa con el objeto de regular las competiciones deportivas de contacto con la naturaleza que durante esta última década se están dando cada vez con mayor frecuencia y con mayor número de participantes, todo ello a los efectos de regular las lagunas normativas que dificulta al órgano gestor la tarea de otorgar las autorizaciones, así como compatibilizar las mismas con el espacio natural protegido evitando así que dichas actividades se realicen fuera de las pistas o caminos que se proponen y principalmente que dichas actividades no se realicen campo a través lo que pone en grave riesgo la finalidad de protección del espacio.

    La legislación autonómica y estatal establece como objetivo de los Parques Naturales la limitación de los aprovechamientos de los recursos naturales con el fin de la preservación de los mismos. Si bien, lo hace compatible con el disfrute público y a facilitar la entrada de visitantes de forma compatible con su conservación.

    La propuesta consiste en que las actividades deportivas llevadas a cabo como actividades deportivas o como pruebas deportivas de competición, únicamente tendrán lugar en senderos, caminos y pistas ya existentes en el Parque Natural. El impacto podrá ser compatible con la conservación del espacio siempre y cuando se regulen estas actividades de manera adecuada y se tomen medidas correctoras o compensatorias oportunas.

    Del Informe del servicio técnico se desprende:

  4. Que en atención a la necesidad de la regulación de estos usos para garantizar la conservación del Espacio, se procederá únicamente a modificar el Plan en base a la normativa y cartografía que afecte a pistas, caminos y senderos existentes, excluyendo cualquier otra modificación.

    Para ello se proponen las siguientes rutas:

    a) Rutas para las competiciones deportivas de ciclismo por montaña:

    * Cercados de Araña-Tablero de Maspalomas por la pista de Escusabarajas.

    * Cercados de Araña-Tablero de Maspalomas por la pista de Llanos de Santidad.

    * San Bartolomé de Tirajana-Pilancones por la pista de Cruz Grande-Las Mesas-las Mesitas.

    La dos primeras rutas se mantendrán con la zonificación establecida ya por el Plan.- Zona de Uso Moderado,- por lo que solo se modificará la normativa. La última de ellas pasará de Zona de uso Restringido a Zona de uso Moderado en la cartografía del Plan y la modificación en la normativa.

    b) Rutas para las carreras por montaña:

    * Camino Degollada Cruz Grande-San Bartolomé de Tirajana.

    * Camino de las Presas.

    * Camino Degollada de la Manzanilla-Ayagaures Arriba.

    * Pista de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR