ORDEN de 27 de septiembre de 2016, por la que se crea el Registro de Explotaciones Agrarias de titularidad compartida de Canarias.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorConsejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas
Rango de LeyOrden

La Ley 35/2011, de 4 de octubre, sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias, crea la nueva figura jurídica para promover esta modalidad de explotación agraria con la finalidad de equiparar las mujeres y los hombres en el mundo agrario, dando cumplimiento efectivo al principio de igualdad y no discriminación proclamado en la Constitución. Asimismo regula un conjunto de medidas en materia fiscal, de seguridad social y de subvenciones y ayudas públicas destinadas a incentivar su constitución. Dicha Ley obliga a las comunidades autónomas a crear, en su ámbito territorial, el registro de titularidad compartida, y ello porque, según lo dispuesto en su artículo 6, para que la titularidad compartida de las explotaciones agrarias pueda producir todos sus efectos jurídicos será precisa su inscripción previa en el Registro constituido al efecto por la correspondiente Comunidad Autónoma. Asimismo, en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente existirá un Registro en el que se reflejarán las declaraciones de titularidad compartida, y sus variaciones, recibidas del órgano competente de las distintas comunidades autónomas, los cuales comunicarán trimestralmente al citado Ministerio los datos facilitados por las personas titulares de la explotación agraria de titularidad compartida.

Por todo lo anterior, procede crear y regular en la presente Orden, el Registro de explotaciones agrarias de titularidad compartida de Canarias.

El artículo 4.1, letra e), del Reglamento Orgánico de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, aprobado por Decreto 40/2012, de 17 de mayo (BOC nº 103, de 25.5.12), atribuye al consejero o consejera, entre las funciones de carácter específico, la creación de los registros agrarios y agroalimentarios establecidos en una norma legal o de derecho comunitario, así como la regulación del procedimiento de inscripción, modificación y cancelación.

En virtud de lo anteriormente expuesto, a iniciativa de la Dirección General de Agricultura, en uso de las competencias que tengo legalmente atribuidas, y de acuerdo con el dictamen del Consejo Consultivo de Canarias, de fecha 2 de septiembre de 2016,

D I S P O N G O:

Artículo 1 Objeto y finalidad.

El objeto de la presente orden es la creación del Registro de explotaciones agrarias de titularidad compartida de la Comunidad Autónoma de Canarias, y la regulación del procedimiento de inscripción, modificación y cancelación.

Artículo 2 Creación y naturaleza.
  1. Se crea, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 6 de la Ley 35/2011, de 4 de octubre, sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias, el Registro de Explotaciones Agrarias de titularidad compartida de la Comunidad Autónoma de Canarias, en adelante REATC, en los términos que se establecen en esta Orden.

  2. El REATC tiene naturaleza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR