ANUNCIO de 9 de diciembre de 2005, por el que se hace público el Decreto PH 221/2005, de 20 de julio, del Consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, que incoa el procedimiento para la declaración como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Sitio Histórico, a favor de los pozos de los...

SecciónIV. ANUNCIOS
EmisorCabildo Insular de Gran Canaria
Rango de LeyAnuncio

"En uso de las facultades que me confiere la vigente Ley de Régimen Local y Disposiciones Complementarias, y del Decreto de Delegación de Competencias del Excmo. Sr. Presidente de esta Corporación Insular nº 11, de 18 de marzo de 2004.

Vista la instancia presentada por el Iltre. Ayuntamiento de Arucas, registrada de entrada en esta Corporación Insular con fecha 7 de octubre de 2003, solicitando la incoación del procedimiento para la declaración como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Sitio Histórico, a favor de los pozos denominados Pozo del Puente del Barranco de Arucas, Pozo del Llano de las Brujas (Montaña Blanca), y Pozo del Puente de Tenoya, situados en el término municipal de Arucas, en Gran Canaria, por considerar que en los mismos "se hallan los restos humanos de los desaparecidos durante y tras la Guerra Civil Española", a la que, con fecha de registro de entrada en esta Corporación, 29 de octubre de 2003, se solicita adjuntar la copia compulsada del escrito presentado en el Iltre. Ayuntamiento de Arucas por D. Manuel Miranda Nieves.

Vista la instancia presentada por el Iltre. Ayuntamiento de Arucas, registrada de entrada en esta Corporación con fecha 21 de julio de 2004, en la que se solicita la inclusión del denominado Pozo de la Vuelta del Francés, situado en La Solana, en el término municipal de Arucas, en la solicitud de incoación del procedimiento para la declaración como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Sitio Histórico, referida anteriormente.

Resultando, que con fecha 23 de febrero de 2004 y 14 de junio de 2005, respectivamente el Consejo Insular de Aguas emite sendos informes sobre los pozos citados anteriormente.

Resultando que el Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico de esta Corporación emite informes en sentido favorable a lo solicitado por el Iltre. Ayuntamiento de Arucas de incoar como Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio Histórico, a favor de los pozos denominados Pozo del Puente del Barranco de Arucas, Pozo del Llano de las Brujas (Montaña Blanca), Pozo del Puente de Tenoya y Pozo de la Vuelta del Francés.

Resultando que ya existe un precedente en el que este Cabildo Insular inició la incoación como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico, a favor de la Sima de Jinámar, por Decreto de 21 de octubre de 1992 (B.O.C. nº 5, de 11.1.93) , expediente resuelto según Decreto 75/1996, de 30 de abril, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias (B.O.C. de fecha 12 de junio de 1996), relacionado con la memoria histórica de acontecimientos similares vividos durante la Guerra Civil, así como con otros sucesos acaecidos en el contexto de la Conquista de Canarias (el suceso de los frailes arrojados, por los antiguos canarios, a la citada Sima).

Considerando que el artículo 17 de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, del Patrimonio Histórico de Canarias, determina que se declararán bienes de interés cultural del patrimonio histórico canario aquellos bienes que ostenten notorios valores históricos, arquitectónicos, artísticos, arqueológicos o arquitectónicos.

Considerando que en el artículo 18.1, letra d), la categoría "Sitio Histórico" se define como el lugar o paraje natural vinculado a acontecimientos o recuerdos del pasado de destacado valor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR