DECRETO 9/2014, de 6 de febrero, por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por accidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEMERCA).

SecciónIII. OTRAS RESOLUCIONES
EmisorConsejería de Economía, Hacienda y Seguridad
Rango de LeyDecreto

La Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Protección Civil, establece en su artículo 10.1 que los planes de Comunidad Autónoma deberán ser aprobados por el Consejo de Gobierno de la misma y homologados por la Comisión Nacional de Protección Civil.

En la misma línea el artículo 8.2 del Real Decreto 407/1992, de 24 de abril, por el que se aprueba la Norma Básica de Protección Civil, establece que las Comunidades Autónomas elaborarán y aprobarán los Planes Especiales cuyo ámbito territorial de aplicación no exceda del de la propia Comunidad Autónoma, atribuyendo la dirección y coordinación de tales Planes a la correspondiente Comunidad Autónoma, salvo cuando sea declarado el interés nacional conforme a lo previsto en la citada Norma Básica.

Los artículos 5 y siguientes del mencionado Real Decreto 407/1992, de 24 de abril, regulan los Planes Especiales como instrumentos de planificación para hacer frente a determinados riesgos cuya naturaleza requiera una metodología técnico-científica adecuada para cada uno de ellos, enumerando entre los riesgos específicos que deben ser objeto de Planes Especiales los transportes de mercancías peligrosas.

En dicho contexto normativo la Comisión de Protección Civil y Atención de Emergencias de Canarias en su sesión de 13 de julio de 2006 acordó informar favorablemente el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por accidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera en la Comunidad Autónoma de Canarias, en adelante PEMERCA, si bien el mismo fue elevado para su homologación por la Comisión Nacional de Protección Civil en ocasión de la revisión del citado Plan, previo informe favorable de la Comisión Autonómica citada en su sesión de 27 de abril de 2012, recayendo acuerdo de homologación en fecha de 10 de mayo de 2012.

En el ínterin de sendos momentos, la aprobación de la Ley 9/2007, de 13 de abril, del Sistema Canario de Seguridad y Emergencias y de modificación de la Ley 6/1997, de 4 de julio, de Coordinación de las Policías de Canarias, atribuye al Gobierno de Canarias, en el apartado c) de su artículo 28, la aprobación del Plan territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como de los planes especiales y específicos, consignándose en el apartado 4 del artículo 31 de la mencionada Ley, que los acuerdos o decretos de aprobación de los planes de emergencias serán publicados en el Boletín Oficial de Canarias.

Así pues, el presente Decreto tiene por objeto aprobar el PEMERCA a fin de dar una respuesta rápida, eficaz y coordinada de los recursos públicos y privados ante emergencias de esta naturaleza. Para su elaboración se ha tomado en consideración la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el riesgo de accidentes en los transportes de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril, aprobada por Real Decreto 387/1996, de 1 de marzo.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Economía, Hacienda y Seguridad y previa deliberación del Gobierno en su reunión del día 6 de febrero de 2014,

D I S P O N G O:

Aprobar el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por accidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEMERCA), informado por la Comisión de Protección Civil y Atención de Emergencias de Canarias y homologado por la Comisión Nacional de Protección Civil, que se acompaña como anexo.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante el Gobierno, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala competente de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación; significando que, en el caso de presentar recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el recurso de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo, y todo ello sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Dado en Santa Cruz de Tenerife, a 6 de febrero de 2014.

EL PRESIDENTE

DEL GOBIERNO,

Paulino Rivero Baute.

EL CONSEJERO DE ECONOMÍA

HACIENDA Y SEGURIDAD,

Javier González Ortiz.

Ver anexo en la página 4827 del documento Descargar

  1. - ASPECTOS GENERALES

    1.1. PREÁMBULO

    1.2. PRINCIPIOS GENERALES

    1.3. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

    1.4. EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR CARRETERA EN CANARIAS

    1.4.1. Aspectos generales

    1.4.2. La red de carreteras de las Islas Canarias

    1.4.3. Lanzarote

    1.4.4. Fuerteventura

    1.4.5. Gran Canaria

    1.4.6. Tenerife

    1.4.7. La Palma

    1.4.8. La Gomera

    1.4.9. El Hierro

    1.5. MARCO LEGAL

    1.6. MARCO COMPETENCIAL

    1.6.1. Responsabilidades del Gobierno de Canarias

    1.6.2. Responsabilidades de las Administraciones Locales (Insular y Municipal)

    1.6.3. Responsabilidades de los Industriales

    1.6.4. Responsabilidades de los Consejeros de Seguridad

  2. - ANÁLISIS DE RIESGOS

    2.1. ANÁLISIS DE RIESGOS DE LAS MERCANCÍAS PELIGROSAS

    2.2. RIESGOS INHERENTES A LAS MATERIAS DE LA CLASE 1 EXPLOSIVAS

    2.3. RIESGOS INHERENTES A LAS MATERIAS DE LA CLASE 2 GASES

    2.3.1. BLEVE

    2.3.2. Explosiones de vapor no confinadas UVCE

    2.3.3. Incendio de chorro de gas JET-FIRE

    2.3.4. Incendio de charco

    2.3.5. Análisis de consecuencias de fuga de gas cloro

    2.3.6. Análisis de consecuencias de fuga de amoniaco

    2.4. RIESGOS INHERENTES A LOS LÍQUIDOS INFLAMABLES CLASE 3

    2.4.1. Explosiones de vapor no confinadas

    2.4.2. Incendio de charco

    2.4.3. Evaporación de vapores en el interior de recipiente vacío

    2.5. RIESGOS INHERENTES A LAS MATERIAS SÓLIDAS INFLAMABLES CLASE 4.1

    2.6. RIESGOS INHERENTES A LAS MATERIAS SUSCEPTIBLES DE INFLAMACIÓN ESPONTÁNEA CLASE 4.2

    2.7. RIESGOS INHERENTES A LAS MATERIAS QUE EN CONTACTO CON EL AGUA DESPRENDEN GASES INFLAMABLES CLASE 4.3

    2.8. RIESGOS INHERENTES A LAS MATERIAS COMBURENTES CLASE 5.1

    2.9. RIESGOS INHERENTES A LOS PERÓXIDOS ORGÁNICOS CLASE 5.2

    2.10. RIESGOS INHERENTES A LAS MATERIAS TÓXICAS E INFECCIOSAS CLASES 6.1 Y 6.2

    2.10.1. Análisis de consecuencias de accidentes con Ácido cianhídrico

    2.11. RIESGOS INHERENTES A LAS MATERIAS RADIACTIVAS CLASE 7

    2.12. RIESGOS INHERENTES A LAS MATERIAS CORROSIVAS CLASE 8

    2.12.1. Análisis de consecuencias de accidentes con Ácido sulfúrico

    2.12.2. Análisis de consecuencias de accidentes con Ácido clorhídrico

    2.12.3. Análisis de consecuencias de accidentes con Ácido fluorhídrico

    2.12.4. Análisis de consecuencias con hidróxido sódico

  3. - ESTRUCTURA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

    3.1. ESQUEMA ORGANIZATIVO

    3.2. ÓRGANOS DE DIRECCIÓN

    3.2.1. Director del Plan PEMERCA

    3.2.2. Director Técnico

    3.3. ÓRGANOS DE APOYO

    3.3.1. Comité Asesor

    3.3.2. Gabinete de Información

    3.4. ÓRGANOS DE COORDINACIÓN

    3.4.1. Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad. CECOES 1-1-2

    3.4.2. Puesto de Mando Avanzado P.M.A.

    3.4.3. CENTROS DE COORDINACIÓN

    3.4.4. CENTRO DE COORDINACIÓN MUNICIPAL CECOPAL

    3.4.5. CENTRO DE COORDINACIÓN INSULAR CECOPIN

    3.5. ÓRGANOS DE ACCIÓN OPERATIVA

    3.5.1. Grupo de Intervención

    3.5.2. Grupo de Seguridad

    3.5.3. Grupo Sanitario

    3.5.4. Grupo de Apoyo técnico

    3.5.5. Grupo de Logística

    3.5.6. Grupo de rehabilitación de Servicios Esenciales

  4. - OPERATIVIDAD

    4.1. INTRODUCCIÓN

    4.2. NOTIFICACIÓN, VALORACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS ACCIDENTES

    4.2.1. Tipos de Accidentes

    4.2.2. ACTUACIONES INICIALES

    4.3. CRITERIOS DE ACTIVACIÓN DEL PLAN PEMERCA

    4.3.1. Situación de Prealerta

    4.3.2. Situación de Alerta/Alerta Máxima

    4.3.3. Situación de Emergencia

    4.3.4. Niveles Municipal-Insular-Autonómico

    4.3.5. Nivel 3 Nacional

    4.4. GESTIÓN DE LA EMERGENCIA

    4.5. FIN DE LA EMERGENCIA

    4.6. SISTEMA INFORMÁTICO DE GESTIÓN DE EMERGENCIAS DE MERCANCÍAS PELIGROSAS EN CENTROS DE EMERGENCIAS

    4.6.1. Datos de entrada

    4.6.2. Funciones de la aplicación de escritorio

    4.6.3. Solución tecnológica

    4.7. ACTUACIONES GENERALES DE PROTECCIÓN

    4.7.1. Acciones técnicas de control y neutralización del accidente

    4.7.2. Protección a la población

    4.7.3. Información y avisos a la población

    4.7.4. Medidas de autoprotección personal

    4.7.5. Confinamiento

    4.7.6. Alejamiento

    4.7.7. Evacuación

    4.7.8. Avisos a la población

    4.7.9. Protección para los grupos de acción

    4.7.10. Protección del medio ambiente

  5. - CATÁLOGO DE MEDIOS Y RECURSOS

    5.1. CATÁLOGO DE MEDIOS Y RECURSOS

  6. - IMPLANTACIÓN Y MANTENIMIENTO

    6.1. IMPLANTACIÓN

    6.2. MANTENIMIENTO DEL PLAN

    6.2.1. Revisiones del Plan

    6.2.2. Revisiones ordinarias

    6.2.3. Revisiones extraordinarias

    6.2.4. Comprobaciones periódicas

    6.2.5. Estadística de las emergencias producidas por accidentes

    6.2.6. Investigación de accidentes en el transporte de mercancías peligrosas

    ANEXOS

ANEXO 1.- GLOSARIO DE TERMINOS
ANEXO 2.- MAPA DE FLUJOS
ANEXO 3.- ÁREAS DE ESPECIAL EXPOSICIÓN
ANEXO 4.- INFORMACIÓN SOBRE MERCANCÍAS PELIGROSAS
ANEXO 5.- COMUNICADOS Y AVISOS
ANEXO 6.- MODELOS DE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS EN CARRETERA
ANEXO 7.- GUÍA BÁSICA DE ACTUACIÓN EN SINIESTROS Y FICHAS DE INTERVENCIÓN DE MERCANCÍAS PELIGROSAS
  1. - ASPECTOS GENERALES

    1.1. PREÁMBULO.

    El Gobierno de Canarias, consciente que la Seguridad Pública es una aspiración indiscutible de las sociedades modernas, desarrolló el Plan de Seguridad Canario como plataforma estratégica capaz de atender con eficacia y eficiencia las necesidades de los ciudadanos en el ámbito de la seguridad pública. Entre sus líneas de actuación, el Plan establecía la implantación de un dispositivo global de atención de urgencias que...

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