ORDEN de 14 de marzo de 2008, por la que se establecen los currículos de los ámbitos y de la materia de Lengua Extranjera (Inglés) de los programas de diversificación curricular, así como las orientaciones curriculares de los programas de refuerzos regulados en la Orden de 7 de junio de 2007.

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El Decreto 126/2007, de 24 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias (B.O.C. de 6 de junio), determina en su artículo 11 que la Consejería competente en materia de educación regulará las diferentes medidas de atención a la diversidad que permitan a los centros, en el ejercicio de su autonomía, una organización de las enseñanzas adecuada a las características de su alumnado. En este mismo artículo se señala que los alumnos y alumnas que así lo requieran sustituirán la segunda lengua extranjera por un programa de refuerzo de las competencias básicas con el fin de mejorar las condiciones de acceso a la Educación Secundaria Obligatoria, seguir con aprovechamiento las enseñanzas de esa etapa y estar en condiciones de obtener, al finalizarla, la titulación correspondiente a la enseñanza básica.

Por su parte, el Decreto 127/2007, de 24 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Canarias (B.O.C. de 7 de junio), en su artículo 12, determina que las medidas de atención a la diversidad en esta etapa estarán orientadas a responder a las necesidades educativas concretas del alumnado y a la consecución de las competencias básicas y los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria. Entre estas medidas se incluyen los programas de diversificación curricular y los programas de refuerzo.

La Orden de 7 de junio de 2007, por la que se regulan las medidas de atención a la diversidad en la enseñanza básica, establece en su artículo 4 que las programaciones didácticas de los programas de refuerzo tendrán como referente las orientaciones curriculares que esta Consejería establezca. Lo mismo prescribe en su artículo 12 con respecto a las programaciones didácticas de los ámbitos y de la materia Lengua Extranjera (Inglés), de los programas de diversificación curricular.

De acuerdo con todo lo anterior, en el ejercicio de las competencias atribuidas en el artículo 32 de la Ley 1/1983, de 14 de abril, del Gobierno y de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias (B.O.C. nº 11, de 30 de abril), en el artículo 29 de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias (B.O.C. nº 96, de 1 de agosto), y en el Decreto 113/2006, de 26 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en su redacción actual (B.O.C. de 1 de agosto), previo informe del Consejo Escolar de Canarias y a propuesta de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa,

D I S P O N G O:

Primero.- Establecer en el anexo I de esta Orden los currículos de los ámbitos y de la materia Lengua Extranjera (Inglés) de los programas de diversificación curricular regulados en la Orden de 7 de junio de 2007, para el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Segundo.- Establecer en el anexo II de esta Orden las orientaciones curriculares de los programas de refuerzo regulados en la Orden de 7 de junio de 2007, para el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

En el curso 2007-2008 sólo se implantará el currículo de los ámbitos y de la materia Lengua Extranjera (Inglés) correspondiente al primer año de los programas de diversificación curricular, completándose la implantación con el currículo del segundo año en el curso 2008-2009.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Se autoriza a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, para que, en el ámbito de sus atribuciones, dicte las instrucciones necesarias para la aplicación, ejecución y desarrollo de la presente Orden.

Segunda.- Esta Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 14 de marzo de 2008.

LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN,

UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES,

Milagros Luis Brito.

A N E X O I

PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR ÁMBITO LINGÜÍSTICO Y SOCIAL

Introducción

El planteamiento de este currículo tiene como objeto hacer efectiva la finalidad de los programas de diversificación curricular: ofrecer a los alumnos y las alumnas que así lo requieran la posibilidad de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria mediante una selección y organización de contenidos y una metodología específica encaminadas a dar respuesta a necesidades educativas concretas, a la consecución de los objetivos de etapa y a la adquisición de las competencias básicas. Por ello, el ámbito Lingüístico y Social en los programas de diversificación curricular (PDC) no debe ser sólo la suma de los elementos curriculares de Ciencias Sociales, Geografía e Historia y de Lengua Castellana y Literatura o una mezcla de ambas, sino también un conjunto de principios pedagógicos, metodológicos y estrategias didácticas que respondan de una manera coherente a la pluralidad, diversidad y diferencias que muestra el alumnado en la sociedad actual.

Al diseñar el currículo para un programa de diversificación curricular es preciso llevar a la práctica estrategias globales que relacionen aspectos espaciales, temporales, lingüísticos, económicos, etc., de una misma realidad social, adaptadas a un alumnado con diferentes estilos de aprendizaje y necesidades educativas. Y en este sentido, el enfoque globalizador debe procurar la acomodación de los contenidos de las distintas materias del ámbito Lingüístico y Social en las diferentes propuestas didácticas que se realicen; las actividades de Ciencias Sociales, Geografía e Historia y de Lengua Castellana y Literatura deben desarrollarse de forma integrada. Así, podría ser más ameno y clarificador analizar de manera conjunta, por ejemplo, la novela picaresca y la sociedad de los siglos XVI y XVII, y no trabajar por separado la localización temporal y los factores causales de un problema social de esa época, sin vinculación alguna con la sociedad que se refleja en las obras literarias de ese momento histórico.

Se pretende que el alumnado de diversificación curricular, desde cualquiera de las dos materias que conforman el ámbito, sea capaz de seguir aprendiendo a lo largo de la vida, pueda desenvolverse en las diferentes situaciones que se le plantean a diario, aprenda a reflexionar sobre conflictos relevantes de la actualidad y sea consciente de las notorias desigualdades existentes para hacerse eco de los numerosos problemas culturales, ecológicos, lingüísticos, económicos, políticos y sociales del presente.

Estos diversos fines y propósitos del ámbito Lingüístico y Social aparecen reflejados en la formulación de los objetivos, de los contenidos, de las competencias básicas y de los criterios de evaluación. Asimismo, el punto de partida para su redacción ha sido el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad Autónoma de Canarias, con la lógica adaptación a las características del alumnado de diversificación curricular.

La distribución de los contenidos responde a una planificación organizada en siete bloques, que se repite en los dos cursos del programa de diversificación curricular. Por entender que es necesario el trabajo de una serie de estrategias, destrezas, habilidades y actitudes generales tanto en el ámbito lingüístico y literario como en el geográfico e histórico, se ha creado un primer bloque de "contenidos comunes", que se abordará a lo largo de los dos cursos por considerarse esencial para el desarrollo del resto de los contenidos específicos, presentando un nivel de dificultad graduado, y que orienta la línea de trabajo para desarrollar los demás.

Los bloques II y III "Escuchar, hablar, conversar" y "Leer y escribir", adquieren especial relevancia, pues contribuyen al desarrollo de las destrezas lingüísticas necesarias, no sólo para la comunicación oral y escrita, sino también para la consecución de otros aprendizajes. Es fundamental, pues, el perfeccionamiento de la comprensión y expresión oral y escrita, que se lleva a cabo garantizando la proximidad de las prácticas discursivas a las situaciones de comunicación cotidiana, así como el desarrollo de estrategias comunicativas básicas que tengan en cuenta la intención y el contexto de uso (debates, entrevistas, solicitudes de empleo ...). En esa línea, también la selección de textos es muy importante y, además de atender a su diversidad y funcionalidad, se debe prestar especial atención al texto periodístico pues supone para el alumnado la conexión directa con la realidad circundante, al tiempo que le aporta distintas perspectivas y posiciones ideológicas y lo acerca al conocimiento de la lengua en uso.

El estudio del bloque IV "Conocimiento de la lengua: uso y aprendizaje", se justifica a partir del tratamiento prioritario que se ha dado en el ámbito a la mejora de la expresión oral y escrita como una necesidad que va más allá de lo académico, pues es una exigencia social la corrección expresiva y ortográfica. La reflexión gramatical siempre debe apoyarse en el texto como unidad de comunicación objeto de trabajo, y las actividades planteadas han de ir encaminadas a mejorar su interpretación y su producción. Por ello, el aprendizaje de los contenidos referidos a los mecanismos y procedimientos que conforman el texto (unidades de coherencia y procedimientos de cohesión) debe ser prioritario, sin dejar de lado otros aspectos relevantes como la identificación y comprensión en el uso de las categorías gramaticales, el conocimiento del significado denotativo y connotativo, etc., ya que también contribuyen a despertar en el alumnado una mayor sensibilidad hacia un uso correcto de la lengua. En cuanto a favorecer la progresión en el...

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